Cómo escribir cuando no sabes sobre qué escribir

4 oct. 2015


No sé ni yo misma cómo me he decidido a escribir este post. Tengo prácticamente 15 años y llevo escribiendo desde pequeña, aun así, no soy más que una novata. Pero cada novato tiene sus trucos y esos trucos pueden ayudar a otros novatos.

¿No os ha pasado que a veces sentíais la necesidad de escribir pero no sabíais sobre qué? Tranquilos, es normal, a cualquiera le pasa, todos nos bloqueamos. Hay muchas maneras de buscar la inspiración: con una frase, con unas palabras sueltas, con una noticia...
Estas son buenas formas de superar el bloqueo, sin embargo yo utilizo la música. Pero no la utilizo para concentrarme, sino para inspirarme.
Desde mi experiencia, existen dos formas de utilizar la música como inspiración.



LA LETRA NOS CUENTA UNA HISTORIA


La mayoría de las canciones tienen una letra, y esa letra es un pequeño cuento. Por muy sinsentido que encontréis la letra de una canción, creedme, hasta a La gozadera le podéis encontrar su sentido.


  • Entiende la letra. Si está en inglés, traduce la canción a un buen español. Descifra sus metáforas y comparaciones, desmonta cada verso de la canción y compréndela.
  • Busca su videoclip (si es que tiene videoclip). Muchas veces los videoclips nos explican aquello que el artista quiere reflejar en su canción pero que no puede explicar con palabras.
  • Encuentra a los personajes. ¿Quién será tu protagonista? ¿El cantante o sobre el que se canta? Piensa en ello.
  • Visualiza la escena. La canción en sí no es nuestra historia. No tiene planteamiento, nudo y desenlace. Es tan solo un cuento, una escena de nuestra historia. Imagina esta escena y plantéala. Piensa que todavía no tienes personajes definidos, tan solo son bocetos; refiérete a ellos como el protagonista, la/el amiga/madre/prima/padre/tío/novio... del protagonista, el villano... Tampoco tienes escenarios definidos, así que se aplicaría la misma técnica que con los nombres.
  • Guarda la escena y pasa a otra canción. No te pongas a escribir inmediatamente después de haber planteado tu escena. Deja reposar tu futura historia y, mientras tanto, escoge otra canción y vuelve a hacer lo mismo.
  • Escribe. Cuando ya haya pasado un tiempo, vuelve a leer la escena mientras escuchas la canción de la que surgió en repetición. Piensa primero en la trama y escribe un planteamiento y un desenlace. Después ponte manos a la obra con los personajes. Te recomiendo que hagas fichas explicando su aspecto, personalidad, historias, gustos, aficiones, papel que tendrá en la historia... Y simplemente sigue escribiendo.

CANCIONES COMO BANDA SONORA DE TU HISTORIA


Esto es ya un poco más complicado. Quizás muchos de vosotros no lograréis crear una historia de esta manera, pero estoy segura de que otros conseguiréis grandes logros.


  • Todas las creaciones cinematográficas tienen su banda sonora. En todas las películas y series, la música es casi tan importante como los mismos diálogos. Cada escena tiene una canción distinta. A veces la canción es una u otra dependiendo de la letra, pero es más frecuente que se escoja una canción determinada debido a que la melodía pega con la escena.
  • Imagina las escenas. En vez de crear una banda sonora a partir de una historia, crea una historia a partir de una banda sonora. Dale al play, pon la canción en modo repetición y cierra los ojos. ¿Qué has visto?
  • Visualiza la escena. ¿Te acuerdas? Esto ya lo hemos hecho en el apartado anterior. Describe la escena escuetamente. 
  • Sigue escuchando música y guarda tus escenas. Yo lo que suelo hacer es crear un banco de ideas. El visualizar la escena me pasa inconscientemente (¿por qué? Ni idea), así que cuando no tengo nada más que hacer que escuchar música, planteo escenas. Las guardo todas juntas y, cuando sienta la necesidad de escribir, elijo una, la que más me llame la atención. 
  • Escribe. Escoge una escena y haz lo que ya he dicho anteriormente.


Poned en práctica estos consejos que os he dado. Intentadlo al menos. Os recomiendo, además, que la música que escuchéis para inspiraros sea de género indie. Por lo menos este género es el que a mí más me inspira. De hecho, tengo una playlist en Spotify llamada Evenings of inspiration, os invito a seguirla.

¿Qué os han parecido estos consejos? ¿Queréis que suba más cosas sobre escritura? Dejadme vuestras opiniones y preguntas en los comentarios.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tengo que decir que cada vez que me paso por tu blog me sorprendes con una entrada muy buena. También tengo 15 años y aunque no escriba para publicar, o para que alguien lo lea, escribo para mi. Me ha hecho mucha gracia ver que no soy la única y es que yo, también utilizo esos dos métodos cuando no sé que escribir.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Aunque yo no escribo mucho aparte de en mi blog, a veces lo hago. Cosas completamente random que guardo en mi Tumblr y que no mostraría a nadie. Admiro mucho a las personas que escriben y/o publican, porque entiendo lo difícil que puede ser y se necesita un valor e inspiración increíble (que yo no tengo, por cierto hahahha).
    Gracias por la entrada, un beso :)

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado lo que has leído? Te invito a que me dejes un comentario. Eso sí, no quiero absolutamente nada de spam o spoilers. ¡Gracias por comentar!